ASLA recibe 422.625 euros de CEPES para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad
16/10/2024

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) concede a Fundación ASPRONA Laboral (ASLA) una subvención de 422.625 euros para desarrollar el proyecto Apoyando habilidades, construyendo oportunidades.

Este proyecto ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana por el director de la Fundación ASLA, Fran Martínez, y la responsable de empleo y formación, Chari Felipe, quienes han contado con detalle las acciones que se van a llevar a cabo durante los dos próximos años.

El director de la fundación ha manifestado que este proyecto es de vital importancia para ASLA y ha explicado que engloba dos líneas de actuación claramente definidas, por un lado, la búsqueda activa de empleo, formación y todo lo relacionado con itinerarios personalizados de empleo, contratación, etc. y por otro, la mejora del Centro Especial de Empleo (CEE) interna y externamente.

En los últimos años ASLA ha reforzado sus unidades de apoyo y quiere seguir haciéndolo, promoviendo proyectos apoyados por sus profesionales. Proyectos que van desde la creación de nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad y apoyos en el empleo a los trabajadores del colectivos con especiales dificultades para el mantenimiento del empleo y para alargar su vida laboral de forma saludable, hasta, la creación de estrategias y planes de intervención para consolidar un centro especial de empleo que mejore sus competencias profesionales e implante medidas organizativas que mejoren la gestión y la comunicación de su valor social para incrementar su capacidad competitiva.

Según ha explicado Chari Felipe, la mayoría de las personas con discapacidad, tienen dificultades para acceder a formación y optar a puestos de trabajo, así como para mejorar sus competencias laborales en el puesto que ocupan. Por eso, un valor fundamental es formar a los trabajadores para que puedan mejorar sus competencias.

“Una plantilla de trabajo formada, mejorará su rendimiento laboral, tendrá mayor valor como equipo, y las competencias necesarias para acceder al empleo ordinario”, ha indicado Chari Felipe.

También ha destacado que la presencia de trabajadores que empiezan a envejecer en un entorno laboral plantea desafíos que, si no se abordan adecuadamente, pueden tener consecuencias significativas para el ambiente laboral y el rendimiento organizacional. Existe un porcentaje muy alto de personas mayores de 45 años en la fundación, casi el 40% de los trabajadores y un 8,10% mayores de 60 años. Siendo más de 270 de los trabajadores totales, es un gran porcentaje de población envejecida.

Fran Martínez ha hecho hincapié en que también van a actuar en el fortalecimiento de la fundación, mejorando su gestión, a través de la elaboración de un plan de comunicación interno y externo de la entidad, así como de un plan de acción enfocado a la mejora de la competitividad y la creación de oportunidades laborales en el seno de las empresas ordinarias. Todo esto a través de colaboraciones con administraciones públicas y privadas, y con el tejido empresarial de la provincia de Albacete y de las zonas geográficas cercanas y estratégicamente ubicadas para la intercooperación.

Desde Fundación ASLA agradecen a CEPES la concesión de esta ayuda que se centra única y exclusivamente en mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad a través de acciones que garanticen ofrecer apoyos a las personas con discapacidad desde las unidades de apoyo y formar a los trabajadores en la mejora de competencias profesionales.